Como consecuencia del COVID-19 muchas aerolíneas están cancelando todos sus vuelos, bien porque se han restringido la entrada a determinados países o directamente se han cerrado sus fronteras, y, porque con carácter general se ha reducido considerablemente el tráfico aéreo.

Siempre que se cancele un vuelo, la compañía aérea está obligada a reintegrar el importe del billete, o en su caso, a ofrecer un vuelo alternativo, sin perjuicio de la indemnización que pueda corresponder al amparo de lo dispuesto en el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Si bien, nos encontramos ante circunstancias excepcionales, y muchos consumidores desconocen si tienen derecho a recuperar el importe desembolsado de sus vuelos por las cancelaciones provocadas por el COVID-19. La respuesta dependerá si el vuelo está afectado o no por la pandemia.

En qué casos podrían presentarse una reclamación solicitando una indemnización como consecuencia de una cancelación provocada por el COVID-19:

.- Cuando la aerolínea haya cancelado el vuelo por razones económicas.

.- Cuando no haya restricciones en la ruta debido a los cierres de frontera.

.- Cuando no exista una advertencia oficial de viaje hacia el destino.

En todo caso, si la compañía aérea comunica la cancelación con menos de 14 días de antelación a la fecha prevista del vuelo, el consumidor puede tener derecho a una indemnización por los daños ocasiones por dicha cancelación.

Hay que tener en cuenta que las compañías aéreas se amparan en las circunstancias extraordinarias para eludir el reembolso de los billetes y justificar así las cancelaciones masivas de los vuelos, pero no siempre es el caso.

Por tanto, si el vuelo es cancelado como consecuencia de que se han cerrado las fronteras o se ha restringido la entrada de viajeros, no se tendrá derecho a indemnización alguna ya que se debe a una circunstancia extraordinaria, aunque cabría la posibilidad de solicitar el reembolso del importe del billete o reubicar la fecha del vuelo, o incluso el destino. Aunque dependerá siempre de la política de cada compañía aérea.

También se tiene derecho a una indemnización si nuestro vuelo ha sido cancelado por causas económicas, es decir, porque por ejemplo el vuelo no estaba totalmente lleno.

Finalmente, muchos viajeros se preguntarán qué hacer con los vuelos que tenían previstos y, que todavía no han sido cancelados. La solución será ponerse en contacto con la compañía aérea para llegar a un acuerdo sobre el reembolso de los gastos ocasionados o modificar la fecha del vuelo prevista inicialmente.

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