EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL EN EL TELETRABAJO

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 ha sido el aumento por parte de las empresas de fomentar el trabajo realizado desde casa.

Ahora bien, en esta modalidad de trabajo las empresas siguen obligadas a realizar un registro diario de la jornada, además de organizar turnos y descansos, obligaciones que están reguladas por ley, en el artículo 34 de los Estatutos de los Trabajadores.

La justicia ha dejado claro que la falta de medios o la supuesta imposibilidad técnica de saber donde está el trabajador no sirven de excusa.

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de febrero de 2016, pionera en pronunciarse sobre el teletrabajo, estableció que “los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa”, así como “derecho a una adecuada protección en materia de seguridad social y salud”.

Para cumplir con las obligaciones y derechos de los trabajadores que ejercen el teletrabajo, las empresas deben establecer sus propias políticas concretas de teletrabajo que regulen los procedimientos de conexión, los medios de control y los registros de jornada. Todo ello en aras de respetar los derechos de los trabajadores, en especial los relacionados a la seguridad y salud laboral.

En cuanto al sistema de registro de jornada, el requisito que se exige es que el método elegido para llevarlo a cabo sea objetivo y permita reflejar la jornada laboral sin distorsiones. No obstante, esto no es una tarea sencilla, por ello es recomendable que el trabajador recopile correos electrónicos, facturas de teléfono o cualquier otro elemento de prueba que acredite los excesos de jornada que se hayan podido realizar de cara a un futuro proceso judicial.

A falta de regulación expresa sobre la regulación del teletrabajo, se está planteando un debate tanto político como social sobre el régimen legal del trabajo a distancia, y si, finalmente, hay que entrar a legislar en atención a que muy probablemente se va a convertir en una práctica habitual. Estaremos muy pendientes de si finalmente se regula o no.

A10web.es© 2022. All rights reserved.

FORMAS SENCILLAS DE SOLUCIONES INTELIGENTES!